el progreso de ferrari contra la crisis del automovil
Los exitos conseguidos por Ferrari en las pistas estan en linea con la rentabilidad de la empresa que
en 2008 fue de alrededor del 18%. Esto, en un marco de crisis, la confirma como una de las pocas
notas positivas destinadas a sostener en el mundo la imagen del "made in italy".
Pese a que los hechos de la economia conspiran contra la colocacion de los modelos de lujo, los resultados de Ferrari han ido todos en crecimiento:
unidades vendidas, facturacion y rentabilidad. Esta ultima del 15,9% en 2007 al 17,6% en 2008; un valor que aligerado de los costos de la formula 1 resultaria todavia superior.
Los elementos que han contribuido al exito son la mezcla de productos comercializados, la reduccion fuerte de costos y el aumento de la inversion con un 18% de las ventas, aun en contra del cambio desfavorable del euro con respecto al dolar y la esterlina. El factor determinante, si se tiene en cuenta que el mercado USA, aun en 2008, se ha confirmado el mas importante para la firma con 1.700 autos colocados (26% del total que represento 6.587) fueron las ventas alli.
La facturacion supero los 1.900 millones de euros (un 15,2% mas que el aņo anterior).