La idea que la energia solar seria capaz de resolver el problema del agotamiento de los recursos energeticos y sobre todo el de la contaminacion ambiental, hasta hace una decada considerada inaplicable debido a la creencia que los
paneles fotovoltaicos para obtenerla en las cantidades necesarias los haria ineficientes en la relacion espacio cubierto-suministro obtenido, tiene
hoy nuevamente asidero.
Un grupo de cientificos reunidos en la Trans Mediterranean Renewable Energy Cooperation ha puesto a punto un proyecto para disfrutar el lugar mas desolado del mundo, el Sahara, donde el sol castiga los 365 dias anuales y una extension de paneles solares podria calentar a altisima temperatura un conducto alimentador de turbinas en grado de producir energia en cantidad capaz de satisfacer la demanda de Europa, Medio Oriente y Nord Africa con 35 establecimientos que ocuparian solo el 0,3% de la superficie del desierto.
Tambien el premio novel Carlo Rubbia trabaja en la peninsula iberica sobre el solar termodinamico que requiere el emplazamiento de un kilometro cuadrado de espejos que absorben y descargan el calor sobre una red de tubos dentro de los cuales corre una mezcla de sal que se desplaza a 550 grados y podria generar muchisima energia.